• 71 2657130
  • Avenida Cintura s/n
  • Lunes - Viernes : 8:30 hrs. - 17:00 hrs.

Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS)

 
¿Qué es la OIRS?

La oficina de información, reclamos y sugerencias (OIRS) es un espacio de participación ciudadana y una vía de comunicación con los servicios de salud, hospitales, Seremis de salud o ministerio de salud, facilitando el acceso a la información sobre el funcionamiento y atención en las prestaciones de salud otorgadas en sus establecimientos.
Su finalidad es garantizar el derecho de los ciudadanos a informarse, sugerir, reclamar y/o felicitar, acerca de las diversas materias en salud, retroalimentando la gestión de las reparticiones públicas.


¿Cuál es su misión?


Ser un espacio eficiente de atención a las personas, que favorezca la interacción con la administración de los establecimientos de salud, que garantice su derecho a informarse, sugerir, consultar, reclamar o felicitar, para contribuir a lograr una atención oportuna, de calidad, excelencia y sin discriminación.


¿Cuáles son sus objetivos?

  • Facilitar el acceso de la población a la información sobre el funcionamiento y servicios otorgados por el sistema de salud público.
  • Entregar atención oportuna, clara, transparente y de calidad a todas las personas.
  • Establecer coordinación con otras reparticiones públicas dentro y fuera del sector salud, con el fin de optimizar la calidad de la atención a las personas.
  • Recibir y gestionar todos los requerimientos ciudadanos, con el propósito de mejorar la gestión y funcionamiento de las instituciones involucradas, constituyéndose en un espacio de participación.


¿Cuáles son sus funciones?

  • Informar al usuario en relación al funcionamiento y prestación de servicios, plazos, requisitos, procedimientos y horarios de los distintos establecimientos de salud, así como de documentos requeridos para acceder en forma expedita y oportuna a las diversas prestaciones de salud.
  • Orientar a las personas en todas las materias relacionadas con los servicios del sector salud y en la competencia de otros organismos de la administración pública.
  • Recibir, gestionar (derivando cuando el caso lo requiera) y responder todas las solicitudes y reclamos, en relación a la atención de salud o respecto de alguno de sus funcionarios, que expresen cualquier tipo de irregularidad que afecten los intereses del usuario.
  • Recibir y estudiar las sugerencias que los usuarios presenten para mejorar la atención de salud en el establecimiento.
  • Realizar encuestas sobre el nivel de satisfacción de los usuarios, tanto de la calidad de la atención recibida, como de sus expectativas.
  • Ser un espacio en el cual se difunda la ley de derechos y deberes del paciente.


Recomendación


Si no obtiene respuesta dentro de 15 días hábiles, o si siente que se han vulnerado sus derechos, usted debe acudir a la Comisión Defensora Ciudadana, a través de la página web www.cdc.gob.cl Esta Comisión es la instancia superior, que vela porque las respuestas de los organismos públicos del Gobierno se ajusten a las leyes.
Copyright © 2024 Salud Pelarco. Diseñado por el DTIC - I. Municipalidad De Pelarco.